viernes, 22 de mayo de 2009

TEMA 8. INTERNET Y EDUCACIÓN

INTERNET Y LA ENSEÑANZA. ¿Clases virtuales para todos?

El tema que nos ocupa en esta recta final de la asignatura es el de las aplicaciones de internet en la educación. La primera, y más importante, es la proporción de recursos para la enseñanza a distancia. El autor centra su análisis en la utilización del medio global para acceder a la formación y en el cambio que éste ha provocado con respecto a sus antecesores.

Se centra en la situación precaria de países subdesarrollados o en vías de desarrollo y en el papel que en estos puede jugar la educación. En ocasiones, por las dificultades estructurales y físicas, la educación no puede llegar a muchos puntos del planeta. La educación a distancia con que contaban antes era insuficiente por su lentitud y poca reciprocidad. Por ello, internet se plantea como la respuesta a estas faltas.

Y es que el problema de la educación no nace por gusto, sino que se demustra con creces su importancia. El nivel educativo de un país suele ser un indicador bastante fiel del nivel de bienestar, cultura y recursos económicos. Por ello, en lugar de invertir un gran montón de dinero en enviar profesores a estos países, debemos sopesar la idea de la instalación de infraestructuras y conexiones que unan a estas poblaciones alejadas con los centros culturales y educativos.

Otro de los beneficios de la educación a distancia en estos paises es la posibilidad del profesorado de construir sus propios materiales. De este modo, los contenidos estudiados no serán una mera interpretación de la cultura occidental.

Por último, nombra la educación superior como la que mejor se puede adaptar a esta modalidad. Ya hay ciertos proyectos a gran escala que demuestran su efectividad y, de ellos, salen cada año miles de licenciados y diplomados en algún campo universitario.

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