Programas informáticos en educación secundaria
El texto que nos ocupa en esta ocasión habla de multimedia y educación. Ya hemos pasado en este blog por el video, la publicidad y la televisión; es hora de empezar con el multimedia.
Comienza el autor haciendo una pequeña justificación de la evolución vivida por los contenidos multimedia en la enseñanza contemporanea. Si bien antes predominaba el enfoque intruccionista-transmisor, se avanza ahora hacia un modelo más mediacional-constructivo.
El antiguo modelo instruccionista-transmisor trajo consigo la utilización de aplicaciones multimedia lineales, cerradas y predefinidas. El usuario partía del punto A y debía llegar, como todos, al punto B. No cabía participación espontánea, sino que todo venía predefinido por defecto. Éste uso multimedia es producto de una enseñanza (o formación) meramente instructiva, donde se produce un simple traspaso de conocimientos del docente al alumno.
Afortunadamente, cada vez gana más espacio el modelo mediacional-constructivo. Tal modelo es producto de una nueva forma de entender la educación, como un proceso de aprendizaje propio en que el profesor sirve de guía para el desarrollo del alumno. Los programas multimedia asociados a este modelo serán aquellos que permitan al alumno la libre elección de variables, la participación espontánea y la aparición de la incertidumbre. El ordenador pone en manos del usuario las herramientas para que éste pueda construir sus propias instrucciones y contenidos, de manera que pueda elegir cómo afrontar cada tema y cuándo avanzar de nivel.
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