Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado
Estrenamos este blog hablando de un texto de Manual Cebrián de la Serna sobre la formación de docentes y diversas consideraciones acerca de la relación de éstos con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
El ensayo es todo un alegato a la renovación constante de la escuela y sus responsables en pos de alcanzar en paralelo el desarrollo tecnológico que la sociedad está viviendo. En él se defiende la introducción de las TICs en todos los ámbitos de la educación pero siempre desde un punto de vista crítico. Anima a los docentes a hacer hincapié en el hecho de que los mensajes extraídos de los medios no son más que una interpretación de los sucesos y que, por tanto, debemos delimitar y poner a prueba su veracidad.
A continuación, el autor enumera una serie de requisitos y características que, a su parecer, son esenciales, a la hora de hablar de un uso responsable y crítico de los nuevos medios de comunicación en las aulas.
Nos habla, en primer lugar de los mensajes explícitos e implícitos y de su decodificación; también de sus posibilidades en todas y cada una de las áreas educativas a las que nos deberemos enfrentar en un futuro; de las metodologías didácticas que aparecen y desaparecen como consecuencia de la entrada de estas TICs; de la integración y la idoneidad de su aplicación; de los cambios sociales y laborales de las nuevas tecnologías; y, por último, de la necesidad de la formación tecnológica del docente con el objetivo de permitirle crear contenidos multimedia y multiformato en el campo de la educación.
A modo de conclusión final, Cebrián termina defendiendo la necesidad del aprendizaje tecnológico basándose en la presencia, cada vez más impetuosa de éstos en la vida cotidiana de la población.
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