viernes, 6 de marzo de 2009

TEMA 1. LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información

El último tema que analizaremos del primer capítulo del temario nos habla sobre los nuevos ambientes de ambientes de aprendizaje y sus características. Trata de realizar una adaptación sistémica de la educación a los medios de comunicación e información.


Para empezar, realiza un resumen de los periodos históricos en que la educación se ha tenido que ir adaptando al momento técnico y científico en que vivía. Luego, siguiendo su explicación, analiza la posición que debería tomar la educación dentro de la sociedad de la información en que nos encontramos inmersos. Para ello, realiza un análisis crítico de la distribución espacio-temporal actual y la desmonta completamente en pos de una nueva organización basada en las TICs.


Con esta nueva formación espacio-temporal surgen nuevos ambientes de aprendizaje. Desestima la actual organización en torno a aulas y clases de 50 minutos y defiende la implantación de una nueva distribución que gire en torno a las nuevas TICs.


Estos nuevos ambientes de aprendizaje los define como el hogar, el trabajo, o los centros de recursos de aprendizaje. Obviamente el aprendizaje es distinto según se realice en un escenario o en otro.


El nuevo escenario que el autor define como centros de recursos de aprendizaje no se define como un espacio físico de ningún tipo, sino como un alojamiento web en que el alumno puede encontrar recursos suficientes para llevar a cabo su aprendizaje de modo autónomo e individual (que no aislado).


Con estos nuevos escenarios educativos surgen dos figuras nuevas también dentro de los actores: el alumno usuario y el profesor guía. El alumno usuario pasa a ser sujeto principal para su aprendizaje. Es él quien debe ir en busca de la información y llevar el ritmo de su aprendizaje. Esto lo convertirá en un aprendizaje individualizado. Mientras que el profesor guía se dedica a orientar y guiar al alumno en su búsqueda y elaboración de información mediante las TICs.


Todas estas características darán lugar a lo que el autor denomina como aprendizaje abierto. Este aprendizaje se refiere al modo en que es el alumno el propio protagonista de su aprendizaje, seleccionando los tiempos, los lugares y los contenidos; eso sí, siempre orientado por el profesor.


Para finalizar, el autor vaticina la desaparición de la escuela como espacio físico y su sustitución por un entramado web en que los alumnos se comuniquen, debatan y se organicen. En mi opinión, esto culminaría con la total deshumanización de la educación. Me resulta indeseable la idea de fomentar una educación en que los alumnos no se vean, no se toquen, no interactúen más que con ceros y con unos. Me resulta aborrecible el papel de un profesor que desde su despacho contempla los progresos y desventajas de unos alumnos a los que jamás dedicará un hola o se enfrentará a sus caras de incomprensión. En fin, que vale que las TICs deben ocupar un lugar en educación debido a sus ventajas espacio-temporales, pero de ahí a afirmar que la escuela como ente físico debe desaparecer, veo un camino muy peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario