sábado, 28 de marzo de 2009

TEMA 4. PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN

Los textos icónico-verbales de la educación

El texto que analizamos hoy nos habla sobre el lenguaje publicitario y las consecuencias que este tiene sobre le espectador. Es la imagen la principal vía de comunicación de la publicidad. Ésta sirve al interés de la publicidad de evocar rápida y emocionalmente una respuesta en el organismo del consumidor que le empuje a tomar una decisión acrítica y fácil.

La imagen no es nada si no se acompaña de la verbalización. Un proceso fonológico tiene que dispararse en el interior del sujeto cuando observa publicidad. Esa asociación se crea mediante el uso de estereotipos, grafismos colores que, bien combinados, está comprobado que provocan ciertas reacciones en el público.

La publicidad, de un tiempo a esta parte, ha venido usando una serie de recursos literarios que han contribuido a calar en la conciencia popular y el imaginario colectivo de manera de su interpretación sea más lineal y simple y, por lo tanto, contribuyente al consumo fácil e impulsivo. Humberto Eco fue el primero en enunciar una serie de niveles de lectura que todos los mensajes publicitarios poseen: El nivel icónico, el iconográfico, el tropológico, el tópico y el entimémico. Partiendo de cada uno de éstos niveles, se observa claramente los elementos y lenguajes que la publicidad utiliza para calar en la mentalidad colectiva.

A modo de propuesta final, el autor plantea la necesidad de un análisis publicitario en el aula. Igual que la lectura grafémica es esencial en los programas actuales, también deberían serlo la icónica o audiovisual, más presentes en la vida cotidiana de lo que parece. Mediante el análisis icónico y audiovisual de estos anuncios, el alumnado podrá debatir y sopesar críticamente sus objetivos y estratagemas, de manera que consiga llegar a ser menos vulnerable a los mismos.

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